Oferta Black Friday en vigencia hasta el 05 de enero 2024. Obtenga la oferta con el código “Blackfriday”. Encuentre  más Aquí!

El Fracaso No Es el Final

Hace unos años el basquetbolista Michael Jordan hizo una propaganda motivadora para la empresa Nike. En ella, habla de todas sus fallas, los tiros libres y tiros al último momento que no dieron en el blanco. Me encanta esa propaganda televisiva porque demuestra la actitud correcta hacia el fracaso, pero me quedé aun más impresionado después de haber visto una entrevista con Michael Jordan. El reportero le preguntó al “Jugador Más Valioso” del equipo ganador del Campeonato de la NBA, si las estadísticas que él había mencionado en la propaganda eran verdaderas. Jordan respondió, “No lo sé.” Su respuesta me dejó perplejo hasta que me di cuenta de su significado: para Michael Jordan, el fracaso no le preocupa nada y de veras no tiene idea de cuántos tiros suyos no han dado en el blanco durante su carrera, ni tiene idea de cuántos partidos perdieron debido a sus fallas. Él aceptó la palabra de los estadísticos de la empresa de Nike. Igual como Michael Jordan, todos fracasamos. El éxito no se basa en “evadir” el fracaso, se basa en “enfrentarlo” correctamente. William A. Ward dice, “El fracaso debe convertirse en nuestro profesor en vez de nuestro embalsador. El fracaso puede detenernos por un rato, pero no nos derrota. Es un desvío, pero no el destino final.” Los líderes exitosos no se esfuerzan por evadir el fracaso, ellos lo manejan exitosamente. Con el paso de los años, cinco observaciones me han ayudado a mantener la actitud correcta hacia el fracaso, y creo que le pueden ayudar también.

1. ENFOCAR EL ÉXITO EN VEZ DEL FRACASO. En el libro de Proverbios, indica que nuestra manera de pensar determina lo que somos, “Porque cuales son sus pensamientos íntimos, tal es él…”(Prov . 23:7, R V A). Así que, cuando enfocamos el fracaso, nos arriesgamos a fracasar . Hace algunos años, la familia voladora, los Wallendas, quienes caminaban sobre la cuerda floja, recibía mucha atención debido a sus actuaciones desafiantes a la muerte. Pero una tragedia sucedió en el año 1978, cuando a los 73 años, el patriarca de la familia, Karl Wallenda, se cayó mientras intentaba caminar sobre una cuerda entre dos rascacielos de San Juan, Puerto Rico; esa caída ocasionó su muerte. Lo que pocas personas saben es que ese increíble hombre, quien había cruzado miles de cuerdas durante su vida, pasó los últimos tres meses de su vida contemplando la posibilidad de “caerse”. Un reportero comentó, “Cuando Karl W allenda se esforzó por no caerse en vez de caminar sobre la cuerda, se destinó a caer .” Si pasas el tiempo preocupándote por el fracaso, también aumentarás la probabilidad de caerte.

2. CONSIDERAR A LOS FRACASOS COMO AMIGOS EN VEZ DE ENEMIGOS. Mucha gente tiene miedo del fracaso. Lo consideran como su peor enemigo. Pero la gente exitosa reconoce que sus fracasos pueden elevarles a alcanzar éxitos mayores – si los tratan correctamente. Dice Elbert Hubard, “El esfuerzo continuo y los errores constantes son las pisadas del genio.” Los fracasos ofrecen experiencias tremendas para aprender . Como líder, creo que yo he fracasado más de la mayoría de las personas. Pero también he gozado de muchos éxitos. ¿Por qué? Porque para mí el “esforzarme” vale más que “no fracasar”. Cuando cometo errores, aprendo lecciones valiosas de ellos. Me pregunto: ¿Qué hice mal y cómo podría hacerlo mejor la próxima vez? Así que, no tratas de esconder tus errores. Confiésalos para aprender de ellos y crecer . Debido a que vas a fracasar, ¿por qué no los consideras como los amigos que podrían ser?

3. CONSIDERAR EL FRACASO COMO ALGO MOMENTÁNEO EN VEZ DE CONVERTIRLO EN UN MONUMENTO. El fracaso a menudo es tan chocante que a la gente le hace parar permanentemente. En vez de considerarlo como algo momentáneo, construyen un monumento a su fracaso definitivo. Me acuerdo una vez de una reunión de líderes de una organización que no había avanzada por más de diez años. Cuando bosquejé para ellos lo que podían hacer para crecer y extenderse, su gerente exclamó en voz alta, “¡No podemos hacer eso! ¡Podríamos fracasar!” Su miedo del fracaso futuro ya había producido el fracaso presente. No deje que los errores momentáneos le separen del crecimiento a largo plazo.

4 ESFORZARSE P ARA TENER FRACASOS EXITOSOS EN VEZ DE TENER ÉXITOS FRACASADOS. Abraham Lincoln dijo, “El éxito significa pasar de un fracaso a otro sin perder su entusiasmo.” Él ciertamente había experimentado la derrota. Nació en la extrema pobreza.Tuvo que enseñarse a sí mismo. Fracasó en los negocios, salió derrotado varias veces en la política. Cada vez que sufrió una pérdida, el Sr . Lincoln perseveró y aprendió de sus errores. En vez de fracasar en su esfuerzo para conseguir el éxito, él experimentó muchos fracasos en una manera exitosa. Sus experiencias no le detuvieron, le enseñaron.

5. CONSIDERAR A LOS FRACASOS COMO OPORTUNIDADES NUEVAS EN VEZ DE DERROTAS FINALES. El apóstol Pablo es un ejemplo maravilloso de cómo enfrentar al fracaso en una manera positiva. Cuando naufragó en la isla de Malta, él ministró al pueblo. Cuando lo arrestaron, lo tomó como una oportunidad para predicar el Evangelio. Pablo dijo, “Quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del evangelio.” (Filipenses 1:12, NVI). Cuando nuestra actitud está bien, el fracaso nos ayuda a mejorar . Nos da la oportunidad de ver en dónde fallamos para cambiar, y aprender más acerca de nosotros mismos y cómo podríamos alcanzar nuestro potencial. A fin de cuentas, “la falta de intentar” es la falla más grande que se puede cometer . Si no intentamos hacerlo, jamás tendremos éxito. Un ejemplo tremendo de esta verdad se nota en la vida de uno de los mejores beisbolistas,T y Cobb. En 1915, Cobb estableció el récord para bases robadas en una temporada con un total de 96. Siete años después, Max Carey , otro beisbolista, estableció el segundo lugar con un total de 51 bases robadas. Lo interesante es que Carey sólo fracasó 2 veces en 53 intentos. Pero Cobb fracasó un total de 38 veces de 134 intentos. Si Carey se hubiera esforzado más, ¡hubiera establecido un récord que hubiera permanecido hasta el día de hoy! Como líderes, debemos seguir el ejemplo de Cobb en vez del de Carey . Hagamos el intento de convertirnos en las personas que Dios desea que seamos para hacer todo lo que Él nos pida. Y lo haremos, si mantenemos la perspectiva correcta en cuanto al fracaso. El fracaso no debe ser el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy...
  • Blog
  • 20 de septiembre de 2022
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy...
  • Blog
  • 20 de agosto de 2022
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy...
  • Blog
  • 20 de agosto de 2022